ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA




La mortalidad en estos casos de anorexia y bulimia, esta bajando gracias, a que hay más tratamientos y centros  de día, y que hacen un mayor seguimiento. 

La muertes en anorexia restrictiva se da por inanición y por la descompensación electrolítica (descenso del nivel del potasio), que provoca paro cardíaco.

 

Siendo un cuadro que cada, día esta mas estudiado, y donde se están creando unidades especificas en los centros oficiales pata el tratamiento de los trastornos de la alimentación, podemos decir que la batalla no esta ganada, ya que aunque antes el grupo de riesgo sobre todo de anorexia eran los adolescentes, la bulimia se situaba la edad de inicio más adelante, ahora los cuadros se mezclan, es decir hay cuadros de anorexia-bulimia o anorexia con presenta crisis bulímicas, pues bien la edad se esta extendiendo en mujeres hasta cerca de los 40, normalmente personas que llegan a ella tras una lucha de dietas y de intentar mantener un peso o una talla, que les cuesta y que su vida empieza a girar en la comida con la patología que esto lleva asociada, de tipo depresivo, obsesivo, ansioso, de alteración de relaciones con los demás y de falta de autocontrol.
Quizás tengamos que buscar la explicación en una sociedad que presiona, donde los hombres también están aumentando los desordenes alimenticios y donde falta mucha educación para la salud.

 

Donde a las personas con sobrepeso se les etiqueta de falta de voluntad y son rechazados para muchas cosas desde el ámbito social, al laboral e incluso en el familiar.

 

Alteración psicológica-alimenticia 

La bulimia y la anorexia aparecen cuando la comida se convierte en el centro de la vida de una persona, y termina por producirle síntomas, el motivo puede ser variado una simple dieta que luego no se puede mantener el peso perdido, un rechazo social, laboral, un problema de autoestima donde se culpabiliza a la imagen física de ello, cualquier forma de stress sobre nuestra vida lo puede producir, el querer copiar a los modelos, que todas las temporadas nos dicen como debemos vestirnos, y por supuesta máximo talla 38.

 


 

Cierta predisposición genética o biológica.

Todo empieza a girar en torno a ella: su vida social, familiar y profesional o estudiantil. El resultado son alteraciones en la forma de enfrentarse a la ingesta de alimentos y la presencia de síntomas, que empiezan a acercarse a un cuadro de anorexia o bulimia.

Esta alteración psicológica-alimenticia afecta más a mujeres que a hombres, aunque cada vez más hombres lo presentan.

Este cuadro puede derivar en muerte, que generalmente suele suceder por parada cardiaca y que suele ocurrir entre el 5 y el 18% de los casos.

Etimológicamente anorexia significa “hambre de nada” y es una enfermedad que se caracteriza por una imagen distorsionada del cuerpo (dismorfofobia), las personas con anorexia se ven más gordas de lo que están, si tienen que dibujar su figura en un cristal, se reflejan con más kilos que los reales, además un miedo enorme ganar peso. En su momento se relacionaba con miedo a crecer y a afrontar cambios en el cuerpo, al ser una enfermedad muy relacionada con adolescentes, pero por desgracia esta apareciendo anorexia y bulimia en edades mas tardías.

 

Esto conduce a un grave adelgazamiento a través de una dieta exagerada, o incluso a la ausencia de la misma, acompañada de un exceso de ejercicio, hablaríamos del tipo restrictivo, y del depurativo cuando la forma de eliminar el peso se hace a base vómito autoinducido y abuso de laxantes y/o diuréticos. Tanto en un método u otro es importante siempre controlar además de las analíticas normales, los minerales, sodio, potasio, litio etc.… en estos casos los cambios electrolíticos son los que llegan a producir la muerte, porque algunos minerales como sodio y potasio son imprescindibles para el buen funcionamiento del corazón. 

Aparece más en mujeres que en hombres (en una proporción de 9 a 1) y sobre todo en adolescentes y preadolescentes (13 años), aunque nadie está libre de caer en esta enfermedad, sea cual sea su edad. La tasa de hombres esta aumentando, así como la edad de su aparición sobre todo en mujeres, que como hemos dicho puede llegar a los 40.

 


Los criterios de diagnóstico considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría son: según el DSM-IV-TR son:
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.
Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo. 




 

En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria). 

En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos: 

Restrictivo: la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso.

Purgativo: individuos que recurren a purgas, tanto si ha habido atracón como si no. 

¿Consecuencias físicas?:

inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones,

estreñimiento, dolor abdominal, 

pérdida del tejido adiposo (abdómenes hundidos, brazos y piernas esqueléticas), 

amenorrea (pérdida y desorden de los ciclos menstruales),
 
bradicardia (disminución del ritmo cardíaco),

poliuria (exceso de orina por la cantidad de líquidos ingeridos),

hipercolesterolemia (nivel de colesterol muy alto),

insuficiencia cardiaca y descenso del nivel de potasio que provoca descompensación electrolítica.

Este cuadro puede derivar en muerte, que generalmente suele suceder por parada cardiaca y que suele ocurrir entre el 5 y el 18% de los casos.

Quienes la padecen presentan frecuentes episodios de voracidad rápida y compulsiva (generalmente de alimentos ricos en calorías y pobres en proteínas), pueden comer hasta 2 ó 3 kilos de comida en muy poco tiempo, eso da lugar a pérdida de control de los propios actos, sentimientos de culpa por la acción prohibida, seguido de provocación del vómito, y puede haber uso de laxantes o diuréticos, además del abuso del ejercicio para evitar el aumento de peso. Junto a la anorexia tienen, también tienen un miedo enfermizo a ganar peso.

La mayoría de las mujeres que presentan bulimia tienen un peso normal, aunque también las hay obesas y la media de edad es algo mayor que las que tienen anorexia: en torno a los 17 años. Suele ser más difícil de detectarla ya que es un comportamiento secreto (se come en soledad, se vomita en soledad) y no presenta una pérdida de peso tan acusada como la anorexia. Otras veces, sólo es un comportamiento pasajero en enfermos de anorexia nerviosa. 

Los criterios para su diagnóstico son:
- Episodios recurrentes de sobreingesta. 

 

- Sentimiento de falta de control sobre la ingesta durante ese episodio. 

 - Conductas recurrentes inadecuadas para compensar y prevenir el aumento de peso: vómito autoinducido, abuso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicio excesivo... 

 

- Deben ocurrir al menos dos veces a la semana durante tres meses.
-La autoestima está en función de la figura y el peso. 
Existen dos tipos de bulímicos:

Purgativo: se autoinduce el vómito o abusa de laxantes y/o diuréticos. 
No purgativo: utiliza otras conductas compensatorias no purgativas como el ayuno o el ejercicio excesivo. 
¿Consecuencias físicas? Aunque no suele producir por sí misma pérdidas importantes de peso, lo que sí genera son:
problemas gastrointestinales,
hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre), 
lesiones en los dientes (como pérdida del esmalte dental, debido a la acidez de los vómitos), 
amenorrea, el signo de Russell (callosidades en los nudillos de los dedos, por provocarse el vómito), 
piel amarillenta,
y trastornos a nivel del esófago y del tracto digestivo (por la acción de los ácidos gástricos que concentra el vómito). 
La mortalidad en estos casos es del 20% y se da por inanición y por la descompensación electrolítica (descenso del nivel del potasio), que provoca paro cardíaco.

 

 

ANOREXIA Y BULIMIA

Que se entiende por anorexia, por trastornos de alimentación, son un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones de la conducta y el comportamiento relacionados con el peso, afecta a la población joven en un 90%, los sistemas de clasificación son anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, el trastorno puede ir desde una simple preocupación por el peso y el aspecto físico hasta el desarrollo total del trastorno con peligro para la vida, y alteraciones en todas las áreas del individuo desde las interpersonales, estados de animo, pensamientos recurrentes de la comida, a la figura o imagen, también influye en la vida académica, y alteraciones de funciones fisiológicas.

El factor precipitante es el principio de una dieta, son pacientes con una baja autoestima.

 

Cual es la definición de anorexia nerviosa: peso mas bajo de lo esperado para su altura, generalmente un 19 en el índice de la masa corporal (IMC) menor del 17,5%
(peso en kilogramos / por la altura al cuadrado) la media puede estar de 20 a 25, lo que es considerado como una masa corporal media, hay que tener en cuenta la perdida de peso o la falta de ganancia ponderal por la edad y crecimiento.

 

 

No se debe a ninguna alteración física, se debe a dietas hipocalóricas y restrictivas, utilización de diuréticos, ejercicio excesivo, laxantes y vómitos cada ingesta
La amenorrea en mujeres o falta de interés sexual varones en pacientes prepuberes, existe una falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

 

Otra característica es la alteración en la percepción de la imagen corporal, y sus actitudes no son normales ante la comida y el peso. La imagen del paciente es negada o distorsionada, viéndose mucho mas gorda de lo que esta.

En la bulimia nerviosa, existe la misma preocupación por el peso y la figura personal que en la anorexia, pero la perdida de peso no es tan aparentemente físicamente para correr riesgos en su salud la paciente.

Es característico en la bulimia nerviosa las compensaciones que con idea de parar la ganancia de peso secundario a la ingesta, tales como vómitos, laxantes, diuréticos, o ejercicio excesivo.

 

La obsesión por la delgadez, lleva a la preocupación por la dieta y el peso y episodios de atraca nones de comida, con sensación de perdida de control.
La anorexia nerviosa afecta al 1% de la población adolescentes, y la bulimia nerviosa al 2% de esa misma población. Si hablamos de casos parciales o incompletos pueden afectar al 5% de esta población.

 




El tiempo normal de evolución es de 4 años, el pronostico depende de la detección precoz de la enfermedad, y de un tratamiento adecuado; en un seguimiento de 20% años a largo plazo la mortalidad de la anorexia es d el 18% por causas directamente relacionadas con la enfermedad y de un 30 a un 35% llegan a la cronificación, se considera que menos del 50% hay una remisión completa una vez diagnosticado.

 

La demanda se produce por parte de algún familiar la forma de presentarse una conducta alimentaría, tiene:
alteraciones psicológicas como son: bajo ánimo, posiciones ante la comida y el peso, ansiedad, e irritabilidad.
Alteraciones físicas: pérdida de peso, astenia, amenorrea, y otras complicaciones físicas.

Cuando se ha hablado el índice de masa corporal se habla que es normal de 20 a 25, oscilaría el (IMC).

 

 

En pre-adolescentes se considera que cumplen los criterios de anorexia, un peso esperado inferior al 85%, es en 17,5% donde hay una perdida de masa corporal mayor de lo esperable, también influye la rapidez para perder ese peso, si se ha perdido mas del 20% en seis meses, si el ambiente familiar esta desestructurado y nadie se preocupa de la dieta, y la existencia de psicopatología grave social, como depresión, ideas suicidas vómitos, en estos casos se hace necesaria la valoración de un servicio de salud mental.

Complicaciones físicas de un problema de anorexia:

1-. Endocrinológicas, amenorrea

2-. Renales, cálculos renales, enemas, nicturia, deshidratación.

3-. Sistema nervioso central, dificultades en la concentración, alteraciones del pensamiento abstracto, convulsiones y calambres.

4-. Metabólicas, pude haber hipoglucemia, alteraciones hepáticas, y e hipocloremia, hipomagnesemia, e hipercolesterolemia.

 

Es importante en un problema así hacer una analítica de minerales, ver como esta el cloro, el magnesio etc., minerales que tienen que ver con por ejemplo el sodio y el potasio con el músculo cardiaco.

Las alteraciones cardiovasculares, suelen ser sincope, palpitaciones, hipotensión, bradicardia.

 


Los síntomas gastrointestinales, son estreñimiento, perdida, erosión y desgaste del esmalte dental por los ácidos del estomago, distensión abdominal, hipertrofia paratiroidea, riesgo de hemorragia digestiva alta y baja, distensión abdominal, retraso en el vaciamiento gástrico.
Las alteraciones músculo esqueléticas, pueden ir desde la miopatia, principalmente proximal, hasta fracturas patológicas.

 

Es importante descartar a nivel hormonal hipertiroidismo es decir estudiar la TSH y la T3 libre, ver las constantes de temperatura, tensión y frecuencia cardiaca.

A nivel de bioquímica general se estudiaría el potasio, si es menor de 3,5 mmol./l. se puede sospechar que halla abusos de vómitos o laxantes, es decir se esta perdiendo potasio por este medio.

Si hay acidosis metabólica sospechar el abuso de laxantes y alcalosis metabólica sospechar vómitos. También es importante hacer un electrocardiograma para descartar alteraciones en el trazado secundarias a las modificaciones metabólicas y hidroelectroliticas derivadas de la desnutrición y de las maniobras purgativas.

A nivel de hemograma es decir analítica de sangre es importante estudiar la presencia de anemia principalmente, la prueba seria Hb. De 9 a 12 gramos/100miligramos, plaquetotenia raro y VFG normal, y estudiar también la leucopenia (2-4X1000/100ml.).

Respecto a medicación, es poco eficaz en la anorexia nerviosa, los síntomas de depresión de ansiedad y de insomnio asociados generalmente son reversibles con la ganancia ponderal. Se pueden administrar estimulantes del apetito.

En la anorexia nerviosa esta indicado los antidepresivos que son recaptadotes selectivos de la serotonina ISRS, la efectividad es de un 20% del control de los síntomas, y se llega al 60% combinado con un tratamiento psicoterapéutico, y el uso de manuales de autoayuda.

La anorexia en varones, no es lo habitual la búsqueda de la delgadez, pero si la pauta de desarrollo muscular, por lo que el ejercicio físico es exagerado.

En preadolescentes es importante prevenir complicaciones irreversibles secundarias de desnutrición, y se pueden dar casos de ingreso urgente e involuntario, en pacientes muy graves tanto por complicaciones orgánicas, como por el riesgo de autolesiones, es prioritario para salvar sus vida, en estos casos, en el ingreso hospitalario se le somete a un control nutricional y la reacción orgánica donde se previenen complicaciones derivadas de alteraciones conductuales.

 

Cuando hablamos de las pautas terapéuticas con anorexia nerviosa, tenemos que dar las siguientes pautas:

hay que fijar el peso mínimo sano calculando el IMC del paciente. La ganancia ponderal necesaria.

El aporte media calórico se supone que son unas 2500 calorías por día como dieta.

Se pesan una vez a la semana, y lo importante es que el peso ganado se mantenga.

Se hace un registro de todo lo ingerido tanto sólido como liquido, y las conductas compensatorias, tanto laxantes como vómitos.

Se favorecen los hábitos sanos que existen en la familia.

Se dan pautas nutricionales.

Se empieza por 1500 calorías con un incremento progresivo.

Se contempla el manejo y funcionamiento de la familia ante la enfermedad es decir, esta indicado además de la terapia individual, la terapia de familia y de grupo, y terapia de grupo con padres de anoréxicas.

El objetivo es implicar a la familia en las indicaciones terapéuticas prescritas en la consulta.

Respecto al paciente propio la relación esta basada en la colaboración, hay que educar al paciente respecto a las complicaciones físicas y psicológicas de la enfermedad.

 




Lograr un acercamiento a los objetivos e intereses del paciente y la relación de estos con su curación.

Tenemos que entender sus problemas, fracasos, expectativas, intereses, todo ello será muy importante a la hora de realizar una psicoterapia, que en algunos casos esta indicada, la individual, grupo y familia.

Los hábitos son muy importantes el trabajo de la aceptación de la imagen corporal que se tiene, el trabajo con la autoestima, las relaciones con los demás, su asertividad y su capacidad de habilidades sociales.

También es importante a nivel psicológico controlar las ansiedades o los pensamientos obsesivos, trabajar los niveles de perfeccionismo y bajarlos, a veces cercanos a una personalidad obsesiva.

Programar las actividades físicas, hasta este momento quizás lo ha hecho de una manera exagerada o excesiva, debe aprender a hacer ejercicio para cuidar su cuerpo pero de una formas lógica.



La relación familiar se trabaja dentro de la terapia de familia, pero también puede aparecer en terapia individual en solucionar problemas.

Es importante el control en ele estado de animo, el controlar los bajones las ideas negativas , las conductas de descontrol.

El prevenir recaídas es muy importante, lo mismo que la s bajas de peso que pueden acabar en ingresos.

 

Respecto a la bulimia nerviosa, en la terapia hay bastantes cosas e n común con el tratamiento de la anorexia, además del apoyo en la dificultades que aparezcan en su vida y en sus relaciones, lo mismo que implicarse en la resolución del problema.

El mantener el control cuesta y puede haber recaídas, hablamos lo mismo para el tratamiento de autoestima, de ansiedad, de depresión, de técnicas de relajación, de pensamientos obsesivos e incluso una personalidad obsesiva.

 

Tratar el ejercicio físico adecuado, la imagen corporal trabajarla , en el caso de las bulímicas la dieta debe ser adecuada para el perfil que se quiere mantener, en la ingesta es importante que haga cinco comidas al día, porque esto reduce la tendencia al atracón, es importante contra el atracón poner metas, y conductas alternativas que eliminen o retrasen el atracón, controlar las conductas purgativas seria otro objetivo.

Informarles de las complicaciones de los vómitos, o la utilización de laxantes, advertir del circulo que a una conducta purgativa, le va a seguir un atracón, y viceversa, seria romper ese circulo, hay un condicionamiento.

Es importante tanto en anorexia como bulimia, un plan diario, donde se favorecen actividades gratificantes, detectar, analizar y trabajar las situaciones emocionales que favorecen los atracones y compensarlos.

Hacer un estudio programa de la ingesta y de las conductas purgativas.



Tanto en anorexia como bulimia, el identificar, pensamientos sobrevalorados, miedos, formas de reacción ante la frustración y el stress, trabajar toda la parte de habilidades sociales, incluida asertividad, que ejercicio físico van a mantener, y trabajar la autoestima sobre todo respecto de su imagen.




 

Cómo sienten los enfermos con problemas de alimentación

No se puede ayudar a las personas con trastornos alimenticios si no se comprende por qué se comportan de esa manera durante su enfermedad. Tanto las anoréxicas como las bulímicas suelen presentar una serie de características comunes, que se refieren principalmente a la comida, al peso o al aspecto corporal:

- Poseen un ideal de belleza irreal. 

- Observan únicamente las partes peores de su cuerpo, sobreestimando su tamaño. 

- Minimizan la importancia de una parte de su cuerpo que pueda considerar atractiva. 

- Culpabilizan a su apariencia de la propia insatisfacción. 

 




 

- Se sienten siempre feas y gordas (aunque presenten un aspecto esquelético).

- Están siempre de malhumor. 

- Presentan gran dificultad en relacionarse con los demás, por eso evitan las reuniones sociales, creándose una cierta fobia social.

- Tienen muy baja autoestima ya que ésta va ligada a su cuerpo, el cual odian. 

- Presentan cuadros agudos de ansiedad producida por la preocupación continua a ganar peso. 

personas obsesivo-compulsivas, con pensamientos circulares, repetitivos y persistentes, y comportamientos rituales sobre la comida y el peso.

 



 

La anorexia nerviosa es considerada un trastorno de la alimentación que afecta principalmente a adolescentes de cualquier raza, nacionalidad, clase social o cultura.

Dentro de las estadísticas de Anorexia podríamos encontrar los siguientes casos:

El grupo de mayor riesgo está comprendido entre los 14 y 18 años aunque existen estudios que amplían estudios esta edad desde los 12 hasta los 25 años.

Se calcula que la anorexia nerviosa afecta entre el 0.5% al 3% de la población mundial de adolescentes, convirtiéndose en la tercera enfermedad crónica más común entre este grupo de personas.

Dentro de grupos de adolescentes que se encuentran a dieta, se calcula que solo alrededor del 20% padecen realmente sobrepeso, el resto está interesado en perder peso aun sin que requiera que lo bajen.

Cerca del 90% de los adolescentes que realizan dietas son mujeres.

Se calcula que 1 de cada 100 miembros de la población de niños--adolescentes padecen de anorexia mientras que cerca del 3% desarrolla otro trastorno.

 




 

Si se realiza una evaluación diferencial de casos de anorexia nerviosa en hombres y mujeres el porcentaje seria de 5% y 95% respectivamente. Aunque en los últimos años la diferencia entre sexos se va acortando.

Del total de pacientes que reciben tratamiento para combatir la anorexia después de 5 años, aproximadamente el 12% se cronifica, aumentando hasta el 15% a los diez años.

La tasa de mortandad a causa de la anorexia ronda del 3% al 15%.

Según estadísticas mundiales la incidencia de anorexia nerviosa es de 3 por cada 100000 habitantes en el mundo.
Una persona con anorexia nerviosa no pesa más del 85% del peso esperado para la edad.

 




 

El 1.7% de la población sufre depresión y para el 2020 esta enfermedad será la primera causa de incapacidad.
En México los casos de anorexia son de 4.9 por cada 1000000 habitantes.

 

                                                       Edorexia 

Nueva enfermedad mental relacionada con la alimentación, consiste en una ingesta desproporcionada de calorias y un ansia por picotear a todas horas, relacionado con mujeres y deportistas, un factor de riesgo sería ser deportista y tener sobrepeso.

El que la padece come y mucho sin llegar al atracón, como  en la bulimia, nunca se  sacian pican, y tienen una dependencia a los alimentos, eligen que  alimentos comen, como son menos energéticos, como son la pasta, el arroz integral, , según Jose Luis López Morales, de la  Universidad de Murcia, dice que llegan a tener autentica adicción a  algunos alimentos, son incapaces de  modificar sus  hábitos que llevan a la obesidad, la forma de prevenirla es con buenos  hábitos alimenticios, de  estilo de  vida y psicológicos, estos últimos, los menos reivindicados  por la sociedad  actualmente, consisten en reforzar la autoestima, y trazar estrategias vitales que nos ayuden a manejarnos mejor en situaciones de ansiedad, sin que  funcione la comida  como forma de resolverlo.
                                                       
 

Si desarrollas la enfermedad, debes seguir un tratamiento multidisciplinar, que incluya, entrenador físico, psicólogo y nutricionista, por ello lo mejor es la prevención, con objetivo de controlar impulsos, trazar un plan alimenticio, asi  como controlar la  depresión y la  ansiedad que les hace comer, la  adicción por la comida y el estrés, estos cuatro puntos son los ejes  de la obesidad.

Los edoréxicos tienen mucho miedo a engordar, son adictos a alimentos, que  de por si no engordan, pero tomados de una forma exagerada si lo hacen , estos, son la  carne, que al tener hipoxantina, estimula el sistema nervioso; el queso, al tener exorfinas, reducen la ansiedad, y pasta y arroz integral, producen sensación de saciedad, importante para este tipo de trastorno.